lunes, 14 de febrero de 2011

¿Quien es Iván Ferreyra?






Iván Ferreyra nació en La Carlota en 1972 y creció en Canals. Fue vendedor de cestos de basura, pirotecnia, lapiceras y estudiante crónico de Publicidad. Desde 1998 dirige la revista sociocultural Recovecos. Ha publicado El resentimiento (2005) y El hombre que ganaba por cansancio (2007).



Le voy a hacer una nota a Iván Ferreyra, creo estar preparado, ya leí varias entrevistas sobre el, hace un tiempo que lo conozco personalmente, cuenta la historia que el iba a ser el editor de mi libro, pero no, esto fue imposible, al parecer tenemos una relación histérica de intereses.

Es inevitable entrevistarlo me provoca un estado de vigilia similar al de los gatos.

Son las dos de la tarde y lo espero en la mesita de una bar frente a la casa Radical, siempre que veo gente en esas mesitas pienso que son pelotudos, vaya forma empírica de confirmar!

Este es el exacto momento en que me arrepiento de las cosas esa ventana tiempo-espacio de decision de salir corriendo que tantas veces me ha salvado y tantas veces me ha hecho perder griales.

Lo veo venir y podría ser cualquier pibito fanático de los redondos, pero Iván ya no es un pibito y se nota, más que nada en el cansancio.

Llega como un oso cansado, gesticula, se mueve ampuloso, mastica la siesta, se queja del horario, hace chistes sobre mi grabador y computadora y mi poder adquisitivo durante este gobierno, le digo que no tengo para el café, se calla el tampoco tiene. Mira y comenta el paso de una chica de esas que pasan con paso león mode on, siempre las chicas en la vida de Iván.

Apenas empezamos y empezamos mal; comienza preguntando, me arrebata jajaja, fuck!, el que pega primero pega dos veces, me pregunta de que la va mi blog, le aclaro que no soy periodista pero escribo crónicas periodísticas, adivino que en realidad no le importa, no me escucha, era solo eso, preguntar algo, estar a cargo de la situación. Me cuesta un round pero sirvió para confirmar sospechas, será como el gato y el ratón.

A veces pienso que este activista de Internet, revolucionario, poeta, personaje ha creado una marca Iván Ferreyra quiero saber como fue la génesis de esa marca.
Pero como todo con Ferreyra no será fácil.

Asegura que este Iván siempre estuvo, primero me dice que lo que varió fue el discurso lo piensa mejor y dice que en realidad se potenció lo que si cambió es la estética….
Dice que su vida mutó desde el momento que tomo responsabilidades, un trabajo, novia, estudio, casi arriesgo que Ferryra intentó madurar, pero eso no existe en la real academia de los peter panes. En este punto aparece por primera vez la palabra droga en esa etapa se potencia el consumo, de las legales y las otras, aquí es donde comienza a cruzarse con lo primero perdedores enserio, los perdedores otra obsesión ferreyreana.

En esta parte comienza su discurso barrial que está presente en toda la charla, la poesía ricotera, la mona Jimenez el vino con coca, acentúa –Ahí empecé a tomar merca, su racing club, habla de viejos héroes .
Cuenta que lo asociaban a Bukowski y eso le molestaba pero ya no, nadie quiere ser preso de la foto de otro pienso…

Emborracharse y escribir poemas…


A los 14 años empezó a hacer radio en su pueblo, con su hermano, se llamaba la última parada y se ufana de haber pasado lambada por primera vez en el pueblo, empieza a viajar por el recuerdo de viejos programas AM y de televisión, esa era preterita que lo chicos de hoy nunca entenderían…no tener nisiquiera un FM para escuchar música, me imagino dos palabras, centro musical y formato mp3.

Piensa como habría sido esa epoca con las redes sociales actuales, -lo que hubiera culiado, sería totalmente diferente, las chicas siempre las chicas…

Cuando le pregunto por el crossover del pueblo a la ciudad me dice que con el tiempo la ciudad se vuelve tu ciudad , siento que los arraigos de Iván son todas dinámicas sociales, me abstraigo y pienso que para mi la ciudad tiene la cara de una chica la chica más linda de la ciudad…

-Yo ya me quiero ir de acá, siento que ya hay un techo, cultural impuesto por los grandes medios locales.

En el macro de un particular análisis macroeconómico de la industria detalla como la piratería destruyó el sistema de las peliculas, que un pibe de la calle sabe más de cine que un conocido crítico local, se preocupa por lo que le pasaría a los libros…
Pensé en hablarle de los libros virtuales, pero le ahorro otro dolor de cabeza.
Asegura que en otro lugares hay mejores condiciones para los artistas, me pregunto cuales serán, automáticamente en un giro contradictorio, dice que quizás estas sean las condiciones ideales para crear, lo que desea y lo que le sirve parece una constante paradoja, arrancar siempre de 0 cita a Cohen.

Dice merecer un mecenas lo preocupa el hecho de tener que buscar plata, se ríe detrás canta un coro infame de bronca.

Le pregunto sobre un periodista cordobés lo cito como ejemplo de la automatización del periodismo, hablamos jugosa y divertidamente sobre el sujeto, y coincidimos en casi todo, al final me dice que esto por favor no lo incluya porque lo comento solo a raíz de mi cita, que es su amigo, primera desilusión igual creo que el periodista no se hubiera sentido en la selva de los tristes…

Iván habla de las revoluciones desde la web, del poder de las redes sociales, de su resistencia desde una humilde casa en mercado norte, sus resistencia contra el poder, cree fuertemente en el poder de las redes sociales, cita Egipto y la politica global, desde mi anacronía 2.0 descreo, pero prefiero ponerle fe.

Le pregunto si lee cosas de cordobeses, cita algunos nombres, no creo que los lea son sus amigos, dice leer blogs y si le creo y leer Factbook y tambien le creo

-leo cosas que me mandan, gente que me presume intelectualemente y me manda textos, en clara alución a los textos que le envié, que a mí me aburre, me aburre eso, soy muy mal lector.

Las redes:
Son un exceso de ego
Generan odio
No son la vida real
Generan envidia
Facebook esta armado para que sea positivo
En las redes hay una esperanza de resistencia y creación…
Exceso, histeria, estrategia, odio, real, ego. Paranoia



Estrategia
- si ponía Adante Mozzoni comento tal cosa, abajo S.S.G. comentó tal cosa, abajo I.P. comentó tal cosa, yo veía que eso funcionaba en que a la media hora, o a las dos horas Adante Mozzoni y S.S.G. eran amigos y no se conocían de antes…

-Sos como un celestino,
-jajaja, si un celestino una especie de celestino.

De nuevo el oficio de Dios

Es fácil ser modesto cuando se es célebre; quiero decir parecer modesto. (Ernesto Sabato- El túnel)

Sabes quien es la persona que más te odia?; pregunta en vano solo logro saber de sus desilusiones
No renegar tanto con la guita, pero a su vez tengo un montón de cosas que no se pueden comprar, eso es lo que me calma a mi el dolor de existir, la posibilidad de escribir, que las ideas sigan fluyendo, que se abran puertas, que te manden mails tirando buena onda, que te inviten a escribir, ese tipo de cosas, son en las que mi vida ha cambiado, por primera y ultima vez lo noto emocionado, a su manera pero emocionado…

Recorre recuerdos nuevamente, sus infiernos atendiendo una whiskeria, cuando le pusieron una recortada en la cabeza, el volver a Córdoba fracasado, fantasea con su presente mediatico pero también duro, jura no creérsela…

Le pregunto sobre Dios y me cuenta historias y hace chistes, Iván siempre tiene una historia y siempre con daños colaterales, apenas arriesga un cercanía con el budismo…

Envenjecer en Europa ni a palos envejecería en este país de mierda…

Le pregunto de las drogas:
- Las drogas todas las que se pueda, la merca es una droga hermosa, droga de amigos de la noche, el faso es una droga más solitaria…
-
No puedo dejar de pensar en mi pasado y lo alejado, lo distante que me siento de la drogas, el rechazo que ahora me provoca cuando la gente habla apasionadamente de ellas… preferiría no haber preguntado.



Proyectos, desilusiones, más mujeres es el desfile incesante del mundo Ferreyra,
¿Quien es el hombre que creí iba a entrevistar y quien es el hombre que encontré? Esperaba una rara avis del post modernismo y encontré un ricotero guarro desangelado por la vida y a veces por el mismo, me sigo preguntando, quien es Iván Ferreyra? un intelectual surgido del barrio y del rock o un intelectual que se sumergió en el valle de lágrimas outsider para encontrar la manera….
Podría escribir otra crónica o mucho más abunda material sobre Iván, pero no se si alguna vez volveré a escribir sobre él, su mundo dista universos del mío, sin embargo hay malditos puntos comunes esos los malditos
Salimos caminando me pregunta sobre chicas le pregunto sobre chicas y hacemos chistes sexistas, como cualquier macho alfa que camina por Velz Sarfield , habla por teléfono creo adivinar que con una chica, nos separamos en Achaval Rodríguez y miro un poco como se aleja, con paso cansino, como esperando cabecear un centro que nunca en sus caso 40 años le tiraron…
Ahí va otro oscuro, bello, maldito, adictivo y genial avatar de Dios…

Bonus track

Un fin de semana y 12 horas despúes Iván me dice que hubo un solo error, que cuando dijo que le aburría leer lo que le envían no se refería a mis textos, que no sea perseguido, así es Iván editor y niñera...

No hay comentarios:

Publicar un comentario